Para reducir el nivel de accidentes en la industria o actividad, se debe comenzar realizando una detenida auditoría del estado de las máquinas, equipos, herramientas, pisos, escaleras, instalaciones eléctricas, etc. procurando anticiparse a las eventuales situaciones que puedan provocar daños.
Esta etapa se la conoce como Análisis o matriz de riesgos. A partir de este punto, se revisarán las mejoras en los edificios, instalaciones, maquinas, procesos productivos y todo lo que se considere útil, necesario y posible realizar para disminuir el riesgo de accidentes.
Como producto de esta etapa, se debe pensar ahora en los Elementos de Protección Personal (EPP) más adecuados y obligatorios para la actividad, que no eliminan los riesgos sino que minimizan los daños físicos a las personas. Son la última barrera entre el trabajador y los riesgos.
Por esto, hay una serie de elementos de protección personal que el operador debe tener necesariamente.
La protección de la cabeza es primordial. Es importante evitar los riesgos de golpes, caídas o de proyección violenta de objetos sobre la cabeza, o cuando haya riesgo de contacto con electricidad.
Utilizar dispositivos que eviten la proyección de objetos, exposición del calor y de las radiaciones hacia la cara y ojos, como máscaras, anteojos o antiparras.
Este elemento de seguridad sirve para proteger los oídos de los trabajadores cuando se encuentran trabajando en zonas con altas frecuencias de ruidos.
El chaleco es fundamental especialmente para poder identificar al operador en la distancia. Generalmente se tiende a usar un color naranja para este, aunque depende de cada caso en particular.
Provistos de anillas por donde pasará la cuerda salvavida Su función es evitar el riesgo de caídas en todo trabajo en altura. Verificar que se va a utilizar el equipo adecuado para el trabajo que se va a realizar.
Ante trabajos de fuerza, la faja proporciona un apoyo lumbar en el área baja, para que en caso de tener que hacer un esfuerzo físico, éste se lleve a cabo de la manera correcta y no forzando partes del cuerpo que no puedan tolerarlo.
Existen dos tipos de guantes posibles para este tipo de trabajo. Por un lado los guantes de cuero son más duraderos pero dificultan un poco la manipulación de objetos ya que son un poco más rígidos. Y por el otro, los guantes de algodón tejido en jersey duran menos pero al ser anatómicos e indeformables son mucho más flexibles.
La elección del calzado debe ser de acuerdo al trabajo que se realice. El zapato o bota industrial está particularmente diseñado para este tipo de trabajo y cuentan con puntera para la protección máxima de los pies del trabajador.
Es importante tener también en cuenta que la protección personal no es la primera ni la mejor solución para proteger la salud del trabajador, debiendo ser la misma complementaria de la protección de tipo colectiva.
Para realizar un Análisis o matriz de riesgos sobre la seguridad de sus instalaciones, procesos y operarios para disminuir el riesgo de accidentes, estamos para ayudarlo. Contáctese con Latin Risk.
La Seguridad no es un slogan, es nuestro compromiso.
Private Policy | Contact us
© Copyright LATINRISK 2024 | By SantoFunnel.com